Top

Es tu derecho y tu responsabilidad. Voto de los mexicanos desde el extranjero

Porqué es tan importante el voto de los mexicanos que viven en el extranjero?

No se trata solamente del derecho que tenemos como mexicanos para poder ejercer nuestro voto en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de julio en México, se trata también de asumir que aunque no vivimos en ese país, seguimos siendo mexicanos y que nuestro voto hoy más que nunca cuenta, y cuenta mucho!

El voto de los mexicanos desde el extranjero contribuye al fortalecimiento de la democracia en México, a lograr el México que tanto queremos, y porqué no, es importante darnos cuenta que es nuestra responsabilidad pero también es una gran oportunidad para contribuir al bienestar de familiares y amigos que viven allá, y de millones de mexicanos que merecen vivir mejor.

De acuerdo a información del INE (instituto Nacional Electoral), el mayor número de inscripciones a la lista nominal de electores residentes en el extranjero proviene de Estados Unidos, con un total de 152,337 registros. En total, son 181,256 mexicanos que podrán votar alrededor del mundo, que por cierto, es la mayor participación en la historia de ciudadanos votantes desde el extranjero, y eso nos dice mucho respecto a la importancia de estas elecciones.

Es importante destacar, que de acuerdo al artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos que viven en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto, incluyendo aquellos ciudadanos que tengan doble nacionalidad.

Para estar mejor informado sobre el procedimiento del voto, la seguridad de los votos enviados por los ciudadanos mexicanos y sobre las propuestas de los candidatos que participan en la contienda electoral, te sugerimos visitar la página www.votoextranjero.mx (INE).

 

 

 

Lo que es inminente, es que México enfrenta un momento crítico, un momento de decisiones y de grandes retos en donde la reflexión y el razonamiento juegan un papel relevante. Los mexicanos debemos asumir la responsabilidad social que esto implica y   para ello es indispensable conocer a detalle la oferta política, las propuestas e iniciativas de cada uno de los candidatos.

Se trata del futuro de millones de jóvenes, del progreso y desarrollo de la economía del país, de oportunidades y soluciones que requieren un México participativo, un sistema educativo de calidad, generación de empleos, seguridad en sus calles, contar con las herramientas necesarias para emprender negocios, vivir en libertad, enfrentar y resolver retos internacionales, fomentar los valores entre muchas otras cosas, y para ello debemos esforzarnos juntos y empezar por crear consciencia sobre nuestro voto.

El escenario parece estar listo para el proceso electoral 2018 y nuestro voto desde el extranjero puede marcar la diferencia. Nos corresponde a todos prepararnos y participar por la construcción de un México mejor.

Hoy México necesita de tu voz y de tu voto!

Nuestro compromiso es con México, nuestro voto es libre, nuestra participación como ciudadanos en donde quiera que estemos, es indispensable!

 

 

Post a Comment