Top

Conoce tus derechos. Estar informado es estar empoderado!

Conoce tus derechos, estar informado es estar empoderado…

 

Aunque parezca increíble, existe un porcentaje muy alto de indocumentados que no saben que a pesar de su situación migratoria, ellos también tienen derechos que deben ser respetados.

La mayoría de migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos viven con miedo a enfrentarse a una situación desagradable con algún agente de inmigración.

Las políticas de la actual administración de Estados Unidos y la falta de información, influyen considerablemente en el caos que se ha generado con los inmigrantes, por eso es tan importante entender que necesitamos conocer nuestros derechos para poder ejercerlos, y porqué no, exigir que se respeten.

Si no cuentas con el permiso legal para vivir en Estados Unidos, o si conoces a alguien en esa situación, ayúdanos a compartir este artículo para que sepan lo que pueden y deben hacer en caso de una detención o de enfrentar a un agente de inmigración:

 

  • Si te detienen, es tu derecho permanecer en silencio y solicitar la presencia de un abogado.

 

  • No tienes porqué hablar de tu estatus migratorio. No pueden forzarte a hacerlo.

 

  • Es importante que tengas memorizado un número telefónico, (de tu abogado o de la persona más cercana y de confianza) pues tienes el derecho de hacer una llamada.

 

  • Recuerda: jamás presentes documentos falsos o digas alguna mentira pues es un delito tan grave que podrían deportarte de inmediato.

 

  • Tienes el derecho de pedir ayuda al consulado mexicano más cercano, y ellos podrán ayudarte y ponerte un abogado en caso necesario.

 

  • Recuerda que no debes firmar ningún documento que no entiendas hasta que no esté un abogado contigo. Puedes negarte a firmar cualquier documento que te presenten.

 

  • Nunca te resistas, no agredas y no mientas a los agentes

 

Estar informado es estar empoderado, si conoces tus derechos es mucho más fácil enfrentar cualquiera de estas situaciones, recuerda, no estás solo, tanto los consulados como diferentes organizaciones e iniciativas en Estados Unidos trabajamos todos los días porque nuestras comunidades estén informados!

Ayúdanos a compartir esta información, hay mucha gente que lo necesita!

 

Post a Comment