Top

Alebrijes: criaturas creadas por la imaginación mexicana.

Una de las artesanías mexicanas con mayor color y visualmente más atractivas son los alebrijes, originarios de Oaxaca y reconocidos a nivel internacional por su originalidad y belleza.
La historia de los Alebrijes surge en el año de 1936 con Pedro Linares López quien a raíz de una enfermedad y tener sueños extraños, visualizó estas increíbles criaturas.
Se dice que soñaba con un bosque lleno de animales que de un momento a otro se convertían en extrañas criaturas como un burro con alas y lengua de fuego, una serpiente con patas de gallo y pelo en vez de escamas, un león con cabeza de perro y cola de dragón, todos gritando algo que él interpretó como la palabra: Alebrijes.
Linares López decidió dar vida a las criaturas de su sueño  y creó los primeros alebrijes de carton. Su éxito fue tanto que en 1990, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares.
Actualmente los alebrijes que se fabrican en Oaxaca tienen una mezcla entre la técnica del tallado de la madera propio de la región, con la técnica elaborada por Pedro Linares. Muchos artesanos y artistas lograron perfeccionar esta técnica del tallado de la madera elaborando preciosas criaturas.
Cada pieza es única, por lo que no es una artesanía común, es una pieza elaborada a mano, en la que cada artesano pone su creatividad y todo su talento para crear estas figuras.
En la actualidad, los alebrijes representan una de las expresiones artesanales más creativas de México.

Post a Comment