Top

3.8 Millones de mexicanos en Estados Unidos sin cobertura médica

Sabías que alrededor de 3.8 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos no tienen acceso a cobertura de servicios médicos?

Según un reporte elaborado por la CONAPO, alrededor del 32% de los mexicanos que residen en Estados Unidos, no cuenta con cobertura de servicios médicos.

Debemos comenzar aclarando que los costos de los servicios de salud en Estados Unidos son muy elevados y que representan una barrera importante para nuestra comunidad. Los inmigrantes legales que llevan más de 5 años viviendo en Estados Unidos tienen acceso a diferentes programas federales y tienen también la opción de comprar seguros privados, sin embargo, los inmigrantes indocumentados lamentablemente no tienen acceso a los programas federales y la mayoría de ellos carece de recursos suficientes para pagar los elevados costos mensuales de los seguros, por lo tanto, mientras no exista una reforma migratoria que favorezca la cobertura de servicios de salud para ellos, su opción es encontrar alternativas que se ofrecen a bajo costo y en algunos casos, son gratuitos.

Existen clínicas comunitarias que operan en ciudades y áreas clave en todo el país, algunos de sus servicios son muy accesibles y en casos complejos ofrecen un plan para que el paciente pueda pagar los tratamientos a medida de sus posibilidades.

Por otro lado, están los programas especiales que ofrecen diferentes organizaciones e instituciones que cuentan con servicios de prevención de enfermedades, aplicación de vacunas, realizan exámenes médicos y asesoría médica gratuita para nuestra comunidad, y son servicios seguros y confidenciales. Algunos de estos servicios se ofrecen en unidades móviles de salud, en donde atienden e informan a la población que habita en regiones de difícil acceso, sin importar su situación migratoria.

Para conocer más sobre estos servicios, te recomendamos ingresar a www.juntosporlasalud.org. 

La falta de información

Estudios realizados demuestran que quienes no cuentan con papeles para estar legalmente en los Estados Unidos, no buscan ayuda por el miedo a ser deportados, a tener que dar sus datos personales, por problemas económicos y muchas veces es por falta de información, por ello, es indispensable promover y orientar a nuestras comunidades sobre este tipo de servicios que sin duda benefician a quien más lo necesita.

Tú también puedes aportar para mejorar la calidad de vida de muchas familias mexicanas que viven en Estados Unidos, infórmate y comparte esta información!

Post a Comment